Proponemos una excursión con variantes por una zona paisajística incalculable, bastante conocida por aquéllos que van a admirar «la berrea». Aunque menos conocida por los montañeros, quizás por no tener grandes retos de desnivel, nos permite realizar grandes rutas visuales por las cumbres que vamos viendo continuamente, y disfrutar, si hacemos el menor ruido posible de los muchos animales que veremos, como buitres y ciervos.
Partimos de Camporredondo de Alba (1253 m), al abrigo del Monte Coriscao, Cueva Dorada y el embalse de Camporredondo. Bajamos al puente y a unos 600 m. tomamos una pista que sube a la izquierda. Tras una pronunciada subida nos introducimos de una forma ya más suave en el pinar que nos lleva a una collada donde empezamos a tener fabulosas vistas con el pantano a nuestra izquierda. Trescientos m. después de subir una corta pero pinada rampa llegamos, a poco más de 4 km. de nuestra salida, a la cima del Monte Curianes, Peña Dorada o Cueva Dorada, donde tenemos la caseta observatorio de incendios de la JCyL (antes Icona).
Lugar obligado para los buenos amantes de la fotografía: Nos asomamos a los pueblos de Otero con el embalse de Compuerto; Cardaño de Abajo, Alba de los Cardaños, Triollo, Vidrieros, La Lastra. Vemos allá los montes de León, y acá, mirando hacia el Oeste, y girando poco a poco 360 º, la panorámica de las cumbres más cercanas: Arbillos, Espigüete -y Murcia tras de él- ; El Tejo, Coto de Las Guerras, Peña María, Peña de la Dehesa, Curavacas, y Santa Lucía; Peña Redonda; los valles de Miranda y Valsurbio con Castros Negros, Cueto Palomo y la Sierra de Canales: Piscurute -Peña Cueto-, El Fraile y Peña Mayor, detrás-, y al SW, Peña Lampa. Mucho más allá divisamos los montes de León, destacando Piedralagua, Las Pintas y Llerenes.
Después de este deleite de nuestra vista, encaramos el regreso, que podemos realizar por tres sitios diferentes…