Rutas...

El Centro de Iniciativas Turísticas Fuentes Carrionas es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin principal la promoción turística del territorio del Parque Natural de la Montaña Palentina, así como cuidar y respetar su entorno.

CUEVA DORADA

CUEVA DORADA

Proponemos una excursión con variantes por una zona paisajística incalculable, bastante conocida por aquéllos que van a admirar «la berrea». Aunque menos conocida por los montañeros, quizás por no tener grandes retos de desnivel, nos permite realizar grandes rutas visuales por las cumbres que vamos viendo continuamente, y disfrutar, si hacemos el menor ruido posible de los muchos animales que veremos, como buitres y ciervos.

Partimos de Camporredondo de Alba (1253 m), al abrigo del Monte Coriscao, Cueva Dorada y el embalse de Camporredondo. Bajamos al puente y a unos 600 m. tomamos una pista que sube a la izquierda. Tras una pronunciada subida nos introducimos de una forma ya más suave en el pinar que nos lleva a una collada donde empezamos a tener fabulosas vistas con el pantano a nuestra izquierda. Trescientos m. después de subir una corta pero pinada rampa llegamos, a poco más de 4 km. de nuestra salida, a la cima del Monte Curianes, Peña Dorada o Cueva Dorada, donde tenemos la caseta observatorio de incendios de la JCyL (antes Icona).

Lugar obligado para los buenos amantes de la fotografía: Nos asomamos a los pueblos de Otero con el embalse de Compuerto; Cardaño de Abajo, Alba de los Cardaños, Triollo, Vidrieros, La Lastra. Vemos allá los montes de León, y acá, mirando hacia el Oeste, y girando poco a poco 360 º, la panorámica de las cumbres más cercanas: Arbillos, Espigüete -y Murcia tras de él- ; El Tejo, Coto de Las Guerras, Peña María, Peña de la Dehesa, Curavacas, y Santa Lucía; Peña Redonda; los valles de Miranda y Valsurbio con Castros Negros, Cueto Palomo y la Sierra de Canales: Piscurute -Peña Cueto-, El Fraile y Peña Mayor, detrás-, y al SW, Peña Lampa. Mucho más allá divisamos los montes de León, destacando Piedralagua, Las Pintas y Llerenes.

Después de este deleite de nuestra vista, encaramos el regreso, que podemos realizar por tres sitios diferentes…

Fuente y fotografía: José Antonio Bardasco.